domingo, 15 de septiembre de 2013

¿Y si cambiando el diccionario pudiéramos ser más felices?

Buda decía que somos lo que pensamos, y dándole vueltas al asunto me gustó creer que antes de abrir la boca la mayoría de nosotros habíamos procesado las palabras, y por lo tanto, éramos en parte también lo que decimos.
Las personas parece que hayamos nacido con un afán sobrehumano de necesitar y poseer. Necesitar y poseer cosas, personas, lugares, momentos, gestos, lo que sea con tal de tener esos vocablos en la boca. La cosa es, ¿se han preguntado alguna vez lo que realmente significa "necesitar"? La Real Academia Española define la necesidad como la "Carencia de las cosas que son menester para la conservación de la vida". Partiendo de esa base, cada vez que decimos necesitar algo se supone que nos acercamos a la muerte, porque dicha cosa nos falta y eso nos entristece enormemente, como si al parecer nos quitase un pedazo de vida. 
Si además sumamos a esa "necesititis" la voluntad de poseer para ser, el combo acaba reventando, lo que nos produce inseguridades: inseguridad de que se acabe, inseguridad de perder algo, inseguridad de que eso, él, o ella dejen de ser míos, inseguridad por si no valemos lo suficiente como para ser poseedores de... ¿ansiedad y tristeza?
Ya basta. Estoy cansada de personas amando cosas y poseyéndose entre ellas. Deberíamos empezar a plantearnos nuestra existencia como un ser individual que se posee a sí  mismo: a sus ideas, a su cuerpo, a su voz y a su destino, y que necesita respirar, comer, beber y relacionarse (en cualquiera de los ámbitos que se os pasen por la cabeza) para ser feliz. Y los demás son sencillamente apéndices que contribuyen a elevar todavía más esa felicidad, pero no a completarla, porque ese "yo" ya sería un ser completo solo. Y creo que ahí estaría la magia, en eliminar esos vínculos de duración, dependencia y posesión para poder vivir tranquilos y verdaderamente dar lo mejor de nosotros sin pensar en las consecuencias.

¿Y si borramos de nuestro diccionario interior las palabras "mío", "necesitar" y "para siempre"?



No hay comentarios:

Publicar un comentario